Evaluación Muscular

25/10/17

El método isocinético se puede definir como un sistema de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular. Actualmente, es el sistema más adecuado para evaluar de forma objetiva la fuerza muscular, en términos de parámetros físicos (momento de fuerza, trabajo y potencia). Los ejercicios isocinéticos no son sólo un medio de reeducación y entrenamiento muscular, sino también un sistema adecuado para la evaluación y el diagnóstico en el campo de la biomecánica. Es un sistema multiarticular que nos permite tener valores objetivos y reproducibles de la fuerza muscular.

Es importante entender lo que supone la utilización de la resistencia isocinética como herramienta objetiva para evaluar la función muscular y sus posibilidades como herramienta clínica. Esta metodología nos permite evaluar y entrenar la fuerza muscular de todo el cuerpo. Su utilización en los pos-operatorios de tren inferior o superior ofrecen una respuesta extraordinaria. Podemos decir que este sistema combina el arte y la ciencia de la rehabilitación.

Hoy por hoy, en base a los criterios de la medcina basada en la evidencia (MBE), es el sistema que goza de mayor reconocimiento científico para tal fin. Además este equipo nos mermite llevar a cabo tratamientos de fortalecimiento muscular de forma segura y eficiente ya que el sistema acomoda su resistencia de forma discriminada a la fuerza que cada paciente es capaz de realizar a lo largo de todo el recorrido articular.